top of page

Introducción al proyecto

Es una realidad, que el periodismo deportivo ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años y a raíz de todos los programas de infoentretenimiento que se han creado en televisión; pero es muy corriente ver como los deportes mayoritarios son protagonistas en mayor cantidad de noticias y los que salen favorecidos, dejando en un segundo planos los minoritarios.


En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrar periodistas deportivos y programas dedicados a este género en los diferentes medios de comunicación. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de periodismo deportivo? Según la RAE, podemos definir el deporte como: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.


Una vez dicho esto, podemos considerar la información deportiva como una práctica periodística que llega a un gran número de receptores. En España podemos considerarlo como un fenómeno cultural puesto que está muy arraigado a nuestra tradición. Desde que se publicó la primera revista “El Cazador” en 1856, este sector ha ido creciendo hasta que se ha consolidado con medios como Marca o Mundo Deportivo. Dentro del ámbito periodístico, en los últimos años la práctica deportiva ha aumentado el interés tanto de los medios de comunicación como de los telespectadores debido al gran parte a que nuestros deportes y deportistas han conseguido grandes logros en eventos deportivos en territorio nacional e internacional. Ejemplo de ello son los deportistas Rafael Nadal en tenis, o Mireia Belmonte en natación, iconos internacionales y referentes de nuestro país.


Foto: B. Moragón

Por ello, el periodismo deportivo se ha convertido en un espacio que requiere un alto grado de especialización sobre la materia. Antonio Alcoba, profesor de la Universidad Complutense de Madrid en los años 80 ya hablaba de la importancia de la preparación por parte del periodista en esta rama: “La diversidad del deporte convierte al periodismo especializado en un género superespecializado” (Alcoba, 1980: 202).


Sin embargo, no siempre esto se cumple ya que en la actualidad, los medios de comunicación han encontrado en el periodismo deportivo una fuente de ingresos que no ofrecen otras modalidades debido al patrocinio de grandes empresas, merchandising, publicidad, audiencias. El elevado coste que supone retransmitir eventos deportivos hace que estos medios se olviden de la verdadera esencia del periodismo y se centren en aspectos puramente económicos y empresariales anteponiendo a la información meramente deportiva.


El deporte es una de las vías fundamentales que promovieron, promueve y promoverá la comunicación, al tiempo que ello sirve como enriquecimiento de la información especializada, dentro de la estructura de la información”. (Orive, 1987: 11)


El objetivo general de esta investigación es analizar las diferentes noticias de la sección de deportes del informativo de la 1 de TVE de las 21:00h en dos bloques separados (enero a junio y julio a diciembre) durante el año 2015. Así pues, nuestro objetivo general es analizar las emisiones deportivas de la cadena pública española para saber cuál es el tratamiento del deporte en nuestro país.


Para la consecución del objetivo general se formulan una serie de objetivos específicos que son:

  • Analizar el concepto de valor noticia en la sección de deportes de la 1 de TVE para saber el porqué de la selección de una noticia y no otra.

  • Observar el tiempo dedicado a noticias sobre deporte femenino y deporte masculino así como el tiempo destinado a deporte mayoritario y deporte minoritario.

  • Conocer si la mujer es protagonista; si lo es cuando consigue grandes triunfos solamente y si encima cuando lo consigue es portada o segundo plano.

  • Asimismo, examinar cuánto tiempo se les dedica a las noticias de deporte nacional y cuánto tiempo se le dedica a las noticias deportivas de ámbito internacional.

  • Clasificar las noticias por duración y temática para conocer la evolución deportiva en la cadena pública y los deportes más mencionados en el tiempo en el que se realice el estudio.


Además, este trabajo parte de una serie de hipótesis a las que se intentará dar respuesta:

  • El fútbol predomina sobre los demás deportes.

  • Dentro del fútbol, Real Madrid y Barcelona son los equipos que más aparecen.

  • La noticia predomina sobre los demás géneros.

  • El tratamiento del deporte minoritario es relevante, pero se le suele dedicar poco tiempo.

  • La mujer, a pesar de los logros conseguidos, sigue apareciendo poco.

  • La información que habla de la mujer siempre va relacionada con un logro conseguido.

ABSTRACT:

 

The following paper aims to measure the content in the sports section of La 1 of TVE news.

Today, news of public and private chains invest a lot of time talking about sports content. There for, it is interesting to focus on the type of news that is broadcast, the frequency they refer certain male or female sports and the duration and importance which is given to sports news. Focusing on the Spanish public broadcast we will analyze the content of the news in this matter by measuring the values during the year 2015. With the intention to observe the time devoted to each one of the specialties, the perailing gerder and the audience measurement.  21 days will be analysed at random. After this analysis some conclusions will be drawn which will help to understand what happens. To do so, we will use some graphics to clarity the results. 

Finally, through the interviews to different journalists in the section of sports, we will show the current situation of sports in the public media.

DÍAS ANALIZADOS:
 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page