top of page

Lenguaje y tratamiento de noticias en el deporte


Portadas de periódicos. Foto: papeldeperiodico.com

Con el incremento del interés del periodismo deportivo en la actualidad, también se ha incrementado la espectacularización y el sensacionalismo* frente a la función de informativo. Esto ha hecho que este tipo de periodismo se debilite y pierda calidad, credibilidad y confianza. Ahora las noticias buscan más entretener que informar. Se ha dejado de lado la función que deben de cumplir los medios de comunicación y han decidido centrarse en ofrecer al público contenidos basados en cuestiones ajenas a él y llegando a entrometerse dentro de la vida privada e íntima de la persona. Con esto se pretende llamar la atención y ser mejor que la competencia.


Para Rojas (2010), el lenguaje particular que ha adoptado es otro de los factores a destacar. Este puede generar ciertas conductas inadecuadas o violentas entre la audiencia. Es un lenguaje a veces vulgar y malsonante más propio de lo coloquial que de lo formal. Expresiones como el equipo “la palma” (cae eliminado) es más propia del lenguaje oral que del escrito. El lenguaje bélico-militar también es muy corriente con términos como “masacrar, degollar, vapular”, conceptos que son propios de la guerra que de un medio de comunicación deportivo. Además se tiende a abusar de palabras extranjeras y formas coloquiales.


Desde 2004, son numerosas las recomendaciones para lograr noticias lingüísticamente correctas, socialmente responsables e informativamente precisas. Buscan una calidad informativa en la que la palabra exacta también sea una herramienta del periodismo y también pretenden una renovación del lenguaje periodístico ya que es caracterizado por el abuso de extranjerismos, tópicos y frases hechas, el ensalzamiento épico e hiperbólico de hechos y la incorporación de rasgos de lenguaje oral. (Castañón, 2006:2).


La confusión entre información y opinión es otra característica a destacar. Esto ocurre por la estrecha relación que se forja entre los protagonistas o jugadores y el periodista y que hace que haya cambiado la forma y estilo de contar las noticias.


El uso de la mujer como objeto sexual es otro de los tratamientos que muy a menudo se ven en las contraportadas de los periódicos de mayor tirada deportiva del país (As).


Los programas deportivos en televisión cada vez más están incorporando elementos que nada tienen que ver con el periodismo y que podemos calificar como elementos pseudoperiodísticos: el humor, la participación del público o las imágenes o informaciones no estrictamente deportivas que más bien tienen que ver con la vida privada o personal de la persona. Este tipo de programas han llegado tanto a las cadenas públicas como a las privadas, que quizás por conseguir una mayor audiencia o una mayor identificación con su pública llegan a tomar esta posición. Pero ya no solo lo hacen los programas deportivos, también ha optado por este pseudoperiodístico los informativos nacionales. Esto llega incluso a quitar el protagonismo al propio periodismo, llegando a cambiar los roles de interés e importancia. Para analizar este fenómeno hay que saber la importancia que tiene el deporte en televisión. Ya no solo por la audiencia que generan los espacio deportivos, sino también porque la publicidad en televisión va subiendo si se compara con el resto de medios.




*Extraído del blog periodismo deportivo de calidad.

ABSTRACT:

 

The following paper aims to measure the content in the sports section of La 1 of TVE news.

Today, news of public and private chains invest a lot of time talking about sports content. There for, it is interesting to focus on the type of news that is broadcast, the frequency they refer certain male or female sports and the duration and importance which is given to sports news. Focusing on the Spanish public broadcast we will analyze the content of the news in this matter by measuring the values during the year 2015. With the intention to observe the time devoted to each one of the specialties, the perailing gerder and the audience measurement.  21 days will be analysed at random. After this analysis some conclusions will be drawn which will help to understand what happens. To do so, we will use some graphics to clarity the results. 

Finally, through the interviews to different journalists in the section of sports, we will show the current situation of sports in the public media.

DÍAS ANALIZADOS:
 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page