top of page

TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL DEPORTE FEMENINO:

Las desigualdades producidas a la hora de informar sobre deporte femenino y deporte masculino pueden verse, por un lado, en el número de noticias que se emiten sobre un género y otro y por otro lado, en el tiempo que se dedica. De esta forma, entre los meses de julio a diciembre, la televisión pública ha dedicado 639 segundos (alrededor de 11 minutos) al deporte practicado por mujeres y 7805 segundos (130 minutos aproximadamente) al deporte practicado por hombres.

Tiempo dedicado a deporte masculino y a deporte femenino

Es decir, que Televisión Española ha dedicado un 7,56% del tiempo total de noticias emitidas a la mujer mientras que en los deportes practicados por hombres ha invertido un 92,4%. Cifras claramente discriminatorias ya que, desde hace unos años, son los triunfos de las mujeres los que están manteniendo en lo más alto el nombre de nuestro país y que, como este estudio demuestra, siguen pasando completamente desapercibidas. No hay más que mirar la gráfica para observar la diferencia. Por tanto, parece que, aunque la televisión pública sí habla algo de deporte femenino, sigue siendo de forma minoritaria y, en la mayoría de las ocasiones, después de que las mujeres españolas obtuvieran algún logro o reconocimiento como por ejemplo, el cuarto título mundial de enduro para Laia Sanz o el primer anillo de la WNBA para Anna Cruz.

Tipos de piezas dedicadas a deporte femenino y a deporte masculino

Como podemos observar en el doble gráfico superior, en lo referente a los tipos de piezas en función del género, podemos ver cómo mientras que en las noticias sobre deporte femenino hay igualdad de porcentajes entre noticias y breves (al igual que igualdad en el número de piezas total 8 noticias y 8 breves) haciendo que, la crónica pase a un segundo plano. En el deporte masculino, por el contrario, predominan las noticias sobre todo lo demás. De esta forma, mientras que, encontramos 75 noticias que hablan de deporte masculino (43% del total de piezas dedicadas a esta categoría), breves tendríamos 54, crónicas 34 y en menor medida encontraríamos 5 reportajes, 2 declaraciones o una entrevista.

Podemos afirmar pues que, a mayor cantidad de piezas informativas, en función del género, más variedad de tipologías. Dado que, mientras en las piezas de información femenina solamente tenemos tres tipos identificados (crónica, noticia y breve), en las piezas de información masculina podemos encontrar 7 tipos diferentes de pieza informativa (noticia, breve, crónica, reportaje, entrevista, declaraciones, portada). Todo esto hace que la información y la calidad informativa ganen riqueza y no se estanque siempre en un mismo género periodístico.

 Noticias de deporte masculino frente a deporte femenino

Como se puede ver en la gráfica, existe una exagerada desigualdad entra las piezas que hablan de deporte masculino (un 91% del total equivalente a 173 noticias) y el 9% de la información que habla de deporte femenino (17 noticias totales). Además, si hacemos un análisis un poco más extenso, de estas diecisiete piezas que hablan de deporte femenino solamente 13 dedican exclusivamente información a este sector. El resto, si bien nombra deporte masculino y deporte femenino, no podría decir que se centra en la mujer. Es el caso de las siguientes noticias: “Anna Cruz prepara la final en Minnesota mientras los hermanos Gasol ultiman su puesta a punto para la temporada”, “Maratón bajo la ría de Bilbao” o “Los premios a los mejores deportistas de 2014 se otorgan a Marc Márquez y Carolina Marín”. En el primer caso, se aprovecha para hablar de un tema en común como es el baloncesto, más concretamente la WNBA y la NBA en los que se nombra a Anna Cruz y a los hermanos Gasol. En el segundo caso, damos por hecho que la maratón la corren mujeres y hombres aunque la noticia no deja constancia de ello y, en el tercer caso,  se nombra a la jugadora de Bádminton Carolina Marín y al corredor de Moto GP Marc Márquez como dos de los participantes que recibieron el premio a los mejores deportistas del 2014 pero dándoles la misma importancia. Por tanto, aunque estas noticias hablen de deporte femenino y dentro del gráfico estén consideradas como parte de ese 9% hay que destacar que, a la vista de los titulares anteriores, no son exclusivamente dedicadas a mujer. Por lo que, tanto el porcentaje como las noticias podrían ser más bajos y más radicales de lo que ya son si se midiera de forma más rigurosa.

Como podemos ver en la tabla, de las diecisiete noticias que nombran o están relacionadas con las mujeres y el deporte, en el análisis, solamente trece de ellas hablan exclusivamente de deporte femenino. El resto, mezclan tanto noticias masculinas y femeninas (ya sea en competiciones como la que nombra a Anna Cruz y a los hermanos Gasol) o por entregas de premios como la gala de los mejores deportistas que premiaron a Carolina Marín o Marc Márquez. Además, podemos decir que, las mujeres más nombradas con tres y dos noticias sucesivamente serían la tenista Garbiñe Muguruza y la jugadora de baloncesto Anna Cruz. Por otro lado, la Selección Española de fútbol femenino también tiene dos menciones, una de ellas, por quedar en la categoría sub17 Campeonas de Europa.

El resto de noticias, muestran las victorias de las españolas en enduro, bádminton o retrorunning. Llama la atención que haya una única noticia de una mujer británica; Lizzie Kelly, jockey profesional por el hecho de que, ya es difícil encontrar noticias de mujeres españolas como para que también RTVE dedicase unos segundos a una campeona internacional de un deporte minoritario como son las carreras de caballos

Mujeres y deportes sobre los que se habla

bottom of page