top of page

CONCLUSIONES ANÁLISIS JULIO-DICIEMBRE 2015:

Una vez completada la parte teórica y analizado todos los datos obtenidos en los informativos, hay que sacar unas conclusiones que resuman todo lo dicho anteriormente.

Durante el periodo de tiempo de julio a diciembre del año 2015, se han analizado un total de 190 noticias correspondientes a 21 informativos. Después de concluir con el análisis podemos responder a todas las hipótesis planteadas al comienzo de este trabajo. En primer lugar, se confirma que, la noticia predomina sobre los demás géneros con un 44% seguido de los breves con un 33% y las crónicas con un 18%. En segundo lugar, el fútbol predomina sobre otros deportes alcanzando el 65,3% de las noticias emitidas. En tercer lugar, y dentro del fútbol, se confirma la hipótesis de que los equipos más mencionados en los informativos deportivos son el Real Madrid y el F.C. Barcelona que acaparan 52 de las noticias emitidas de forma directa. En respuesta a la tercera hipótesis planteada, el tratamiento del resto de deportes es importante 35,4% de tiempo total, y más si lo comparamos con las cadenas de televisión privadas, y con los datos de Ignacio Calvo de los diarios deportivos, donde el fútbol alcanza el 92% del espacio.

En respuesta a la hipótesis sobre los logros conseguidos de la mujer, el tiempo dedicado es escaso. Solo han aparecido 17 (7,57%), que equivale a casi 11 minutos de los 141 totales. Además, es importante destacar que de este tiempo, casi todas las noticias han sido dedicadas a los logros obtenidos por las deportistas (41,17% del total) o han sido noticias que hablaban tanto de mujeres como de hombres (17,65%).

Se debe resaltar que, tras la entrevista al periodista y presentador de los deportes de RTVE los fines de semana, Arsenio Cañada aseguró que, es los sábados y domingos es cuando se intentan acaparar más deportes debido también al alto número de competiciones que se realizan en fin de semana y que RTVE en esta franja eran líderes de audiencia. Esta afirmación no se ha podido comprobar ya que en el caso de TVE no es como en las cadenas privadas que el share y las audiencias vienen por separado, y el propio periodista tampoco nos ha podido facilitar la información por ser privada.

Para terminar y a modo de conclusión personal podemos ver que si bien es cierto que la televisión pública dedica más tiempo y espacio a la mujer o al deporte minoritario (que no es fútbol) sí es cierto que este tiempo sigue siendo poco. El fútbol puede vender mucho o ser el deporte más relevante de España pero si los medios de comunicación dedicasen el mismo tiempo a otros deportes como el baloncesto, el tenis o el golf (que también son muy practicados en nuestro país y tienen un alto número de federados) quizá la soberanía del deporte rey cambiaría.

Todos sabemos la influencia que tienen la televisión o la radio en nuestro país, la gente consume lo que ve o escucha habitualmente y el fútbol se ha consolidado como una marca personal de los deportes. Sin embargo, estoy segura de que, si a los logros femeninos se les diese la misma relevancia quizá cambiarían las cosas como ha pasado en otros países europeos en los que el fútbol femenino, el baloncesto o el tenis tienen una gran relevancia. Y lo mismo podría aplicarse a otros deportes minoritarios como el rugby, el waterpolo o la natación.

España es un país con mucho potencial en deportes femeninos y minoritarios que no son fútbol. Los logros de los últimos años lo corroboran y sin embargo, los medios siguen menospreciando o minusvalorando estos triunfos. Si bien es cierto que, hace unos años, el fútbol español resonaba en todo el mundo, actualmente, podemos ver como nuestra selección está en declive, no gana títulos. En cambio, la selección femenina de fútbol 17 se ha hecho con un europeo, la de baloncesto o waterpolo también han ganado títulos europeos etc.

Si no fuese por profesionales como Carolina Marín, Javier Fernández, Mireia Belmonte o Pau Gasol que han llevado a nuestro país a lo más alto en sus respectivas categorías, España no tendría el prestigio deportivo y mundial que posee en la actualidad. Esto es una realidad y por eso, los medios de información deberían de arriesgarse más con noticias y logros importantes sin importar el sexo o el deporte ganador.

bottom of page